Please enter your username and email address. Get new password
Register Now
x

Las Lineas de Nazca en constante Peligro de conservación

No Rating

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos1​ que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú)Líneas de Nazca (Perú): piden 9 meses de prisión para el camionero que dañó tres geoglifos considerados Patrimonio Cultural

Estas extraordinarias líneas son originarias de la cultura Nazca (Siglo I – Siglo VII d.C) y conforman uno de los ejemplos más espectaculares de las culturas precolombinas.

Algunas de ellas pueden ocupar varios kilómetros de largo y todas ellas se extienden sobre más de 500 kilómetros cuadrados. El ancho de las líneas trazadas en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros.

El clima es muy cálido y una de las zonas más secas del planeta, han impedido que estas líneas se borren porque el aire caliente obliga al viento a cambiar de dirección. Gracias a la UNESCO, las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Este vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana, una lagartija, y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; solo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres

El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del Futuro libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses.

Daños

Gran parte de los grandes daños son producidos por causas humanas como las invasiones, la minería informal y los saqueos,

  • En 1928, se inició la construcción de una pista de aterrizaje de lo que sería el primer caso de daño documentado.
  • En 1938, debido a la construcción de la carretera Panamericana Sur la figura cola del Lagarto es dividida en dos partes.
  • En febrero de 2009, un corrimiento de tierra dañó la figura de la mano, ala delta, el árbol y las aves marinas​
  • En el 2010, se inició la posesión de invasores sobre las figuras de un trapecio y tres líneas paralelas.
  • En el 2013, durante la realización del Rally Dakar de 2013, los asistentes causaron daños.
  • El 8 de diciembre de 2014, durante la celebración de la XX Conferencia sobre Cambio Climático, la organización ambientalista Greenpeaceintervino con la colocación de grandes pancartas con la frase “Time for Change! The future is renewable, Greenpeace”(¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable, Greenpeace) alrededor de la figura denominada colibrí. La intervención produjo daños en la figura indicada, específicamente, las huellas de su paso y la aparición de una “línea” alrededor de la figura declarada zona restringida,16​ por lo que, el 9 de diciembre, el ministerio de cultura denunció a la organización ante la fiscalía.17
  • En septiembre de 2015 un individuo ingresó y escribió su nombre en uno de los geoglifos. El hombre fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.15
  • El 27 de enero de 2018 a las 18:00 (hora local), un camión, luego de desviarse de la carretera Panamericanacon la supuesta intención de evitar el pago de un peaje (según el camionero, se desvió como medida de emergencia luego de una falla mecánica), ingresó a la zona de las líneas de Nazca, dañando una superficie de 100 metros de largo por 50 metros y “parte de tres geoglifos de líneas rectas”.15​ La fiscalía de Perú lo acusó del delito de atentado contra el patrimonio cultural, pidiendo nueve meses de prisión para él.18

 

 

Un camionero pasó con su tráiler sobre los geoglifos al desviarse de la carretera en esa zona. La Fiscalía de Perú pedirá nueve meses de prisión preventiva para el conductor por el daño ocasionado.

Corta 4 geoglifos , el camión encima estaba con carga, lo detuvieron el pasado 27 de Enero durante 48 horas , hasta que se valuó la gravedad de los daños.

Jainer Jesus Flores, camionero de 40 años, de la empresa de transportes Pakatnamu, se le imputo un delito por atentado contra el patrimonio cultural de Perú al atravesar una zona en la que existe un geoglifo y dejar marcadas las huellas de su camión en la misma; así lo ha solicitado el fiscal del caso Pavel Ramos.

El suceso ocurrió el pasado 27 de enero cuando el conductor se desvió a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur.

El conductor lo hizo con el ánimo de no pagar el peaje desobedeciendo las indicaciones que señalan el lugar, a ambos lados de la carretera, como de importancia arqueológica.

Según el camionero dijo que iba a auxiliar a un compañero el desconocía que en esa zona fuese una zona arqueológica, que era la primera vez que pasaba por ahí y según algunos medios de comunicación se ha llegado a decir que era para no pagar un peaje.

Los daños son evidente, el Ministerio de Cultura informaba que las huellas del camión marcaron una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo, pasando sobre tres líneas rectas que conforman parte de los geoglifos de Nazca.

Según las fuentes se le imputaron años de cárcel por el delito pero a los pocos días

Flores Vigo fue liberado después de que un magistrado dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que había actuado con intención, según la Fiscalía General de Perú.

Eso sí, no se libra de la multa de pagar 5000 soles que equivalen a 1.247,45 EUR y no deberá cambiar de domicilio.

El ministro de cultura critico la decisión de dejarlo en libertad. Donde se pidió la prisión preventiva de 9 meses según el ministerio público aunque hay carteles que impiden pisarlas y están puestos en la carretera, también no es el único ya que se puede ver desde el aire que existen muchísimas mas huellas de vehículos que hacen lo mismo.

Las autoridades dijeron que planean aumentar la vigilancia en el sitio arqueológico para evitar incidentes similares

Maria Reiche

Existe una asociación que se llama Maria Reiche, que fue una arqueóloga Alemana la cual la llamaban la bruja de nazca ya que estudiaba e iba cuidando las lineas de nazca

Inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok.

Actualmente hay un museo y una asociación de ella y sus estudios en las líneas de nazca.

Author Profile

nandomdb
nandomdb
Investigador Ovni , he colaborado en diferentes medios de comunicación como espejo publico de Antena 3, Gente de TVE , La 8 Zamora. También he colaborado en el periódico El Dia de Zamora con una seccion de Misterio y ufologia. Actualmente soy colaborador de radio en la puerta secreta programa de misterio que se emite los domingos de 22 a 00 horas de la madrugada en la FM en Radio4G a nivel nacional.

Tags

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.898 suscriptores

Subscribe to RSS Feeds

Obtenga todas las últimas contenido entregado a su correo electrónico un par de veces al mes.

Libro de visitas

  • Jaime / 12 abril, 2018:
    Hola Hermano jijijijij
  • Patxi Villar de Paul / 11 abril, 2018:
    Un fuerte abrazo Nando,lo fantastico nos unio hace tiempo,ahora,, nosotros,,...
  • Paqui Garcia Gallego / 7 febrero, 2018:
    Soy muy feliz de tener la amistad de una persona...
  • Jesmar Martinez / 30 diciembre, 2017:
    Saludos Nando. Felicidades por esta tan interesante Website. Como siempre...
  • Rebeca / 22 diciembre, 2017:
    Hola Nan. Solo saludarte por aki jajjaja. Pásate por mi...

Categorias

Youtube

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: